24 de junio de 2010

Un Primer Puesto que Nadie Quiere

Colombia y Perú discrepan sobre que país es el principal productor de coca

JAIME CORDERO (eL PAÍS)
Lima 24/06/2010


 Un nuevo informe de la ONU ha vuelto a poner en evidencia la competición entre Perú y Colombia por evitar el dudoso honor de ser el primer productor de hoja de coca en el mundo. El documento, presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés), se ha leído de forma diferente en cada país. Mientras en Colombia el representante de dicha oficina aseguró que Perú había pasado a ser el primer productor mundial, en Lima se afirmó lo contrario, aunque las autoridades reconocieron que el narcotráfico ha seguido avanzando y abriendo nuevos frentes en el país.

(enlace para los informes:

Colômbia - Cultivos de Coca 2009 
 http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia_Censo_2009_web.pdf

Peru - Cultivos de Coca 2009 
http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Peru/Per09_report_sp_small.pdf

Bolívia - Cultivos de Coca 2009 
http://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Bolivia/BOLIVIA-COCA-SURVEY-2010-ES-WEB.pdf

Reporte Mundial de Drogas (en Ingles)
http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/World_Drug_Report_2010_small.pdf

Resumen Executivo (en Español)
http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2010/EXECUTIVE_SUMMARY_-_SP.pdf



En realidad, se trata de una discusión técnica. Según señalaron los representantes de la UNODC en Lima, en Colombia la hoja de coca se seca al horno, mientras que en Perú ese proceso se hace al sol. Hechas las equivalencias del caso, explicaron, Colombia sigue siendo el principal productor mundial, con 149.391 toneladas métricas contra 128.000 de Perú, donde, además, se destinan unas 9.000 toneladas para fines lícitos (tradicionales y elaboración de algunos productos).

El segundo lugar, en cualquier caso, no es motivo de celebración en Perú, porque el año pasado la superficie cultivada de coca creció en un significativo 6,8%, desde 56.100 hectáreas a 59.900, como reconoció Rómulo Pizarro, presidente de Devida, la agencia antidrogas de Perú. De acuerdo con esa medición, Perú también ocuparía el segundo lugar en superficie cultivada tras Colombia, que tiene 68.000 hectáreas.

"En Perú no hay discrepancia con las cifras, nosotros siempre hemos trabajado nuestras mediciones con hectáreas cultivadas, porque no hay otro indicador común", precisa Pizarro, quien admite que, aunque se ha logrado rebajar mucho la superficie ?en su peor momento, Perú llegó a tener cerca de 140.000 hectáreas de cultivos de coca?, el problema se está complicando, porque "el narcotráfico ha empezado a sembrar en nuevas zonas, como las de frontera". Precisamente uno de los nuevos enclaves de la coca se ubica en la cuenca del río Putumayo y el bajo Amazonas, cerca del límite entre Perú y Colombia. Según el informe de la UNODC, allí la superficie cultivada se ha triplicado entre 2005 y 2009, y ahora es de 1.666 hectáreas.

Quien sí expresó críticas al informe de la UNODC fue el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien ayer declaró que "hay inconsistencias" en el documento. "No son las cifras que maneja el Gobierno peruano, tampoco las que maneja la agencia [antidroga] del Gobierno de Estados Unidos, la DEA", agregó García Belaunde, quien sugirió que las cifras y la metodología de estos trabajos sean revisadas.

El canciller también señaló que, mientras la producción de coca aumenta, la cooperación internacional que recibe Perú para enfrentar el problema de la droga decrece. "Lamentablemente, nos están dejando solos", dijo. Rómulo Pizarro coincide con este diagnóstico y asegura que actualmente la cooperación internacional que recibe el país asciende a solamente 70 millones de dólares anuales, la mitad de lo que llegaba en 2002.

[De acuerdo con el informe de la ONU, presentado ayer en Washington, la superficie total destinada al cultivo de coca en el mundo se redujo en un 5% en 2009, informa Efe. Ese descenso "obedece, sobre todo, a una disminución importante en Colombia, no compensada por el aumento registrado en Perú y en Bolivia", afirmó el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa, que aplaudió los "éxitos" del plan del Gobierno de Colombia para erradicar los cultivos de coca, que ha conseguido reducir a la mitad sus cultivos. Sin embargo, Colombia cultivó cerca del 43% de la producción mundial de cocaína, seguido de Perú, con un 38%, y Bolivia, con un 19%, según el informe.]

2 de junio de 2010

COLOMBIA 14.000 NIÑOS EN ARMAS Y MAS DE 3000 NIÑOS MUERTOS POR LOS GRUPOS PARAMILITARES.

La mitad de los desmovilizados de la guerrilla que se han entregado fueron reclutados siendo menores

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza en su Reporte Internacional Anual, esta vez quinquenal, dedicado en especial a la Infancia Colombiana afectada por la guerra durante el periodo 2005-2010, y a la situación de la Infancia afectada por la Guerra en Africa, y Asia durante los ultimos 5 años, acompañada del lanzamiento de la Campaña Internacional de Conciencia “Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano”, es asumir la voz de aquellos que no la tienen ya, asumir el compromiso de la memoria contra los crímenes de lesa humanidad sobre la infancia colombiana, que se encuentra desaparecida, muerta en alguna fosa común como NN, sin nombre, sin rostro, solo con el testimonio de su muerte por los señores de la guerra en Colombia.

La Campaña Internacional de Conciencia “Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano” es la denuncia permanente y la búsqueda de la verdad sobre los mas de 3000 niños muertos por los grupos paramilitares, un cementerio de voces inocentes sembradas en fosas comunes sin aun descubrir bajo la tierra colombiana bañada de sangre, señala el fiscal internacional el argentino Sergio Tapia en declaraciones a Caracol Radio de Colombia, y publicadas por la agencia española de noticias EFE

Los grupos paramilitares son los responsables del asesinato, de la mutilación de niños y menores en Colombia, hay que preguntarse cuantos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en sus declaraciones…

¿Cuantos niños colombianos asesinados por los paramilitares habra sembrados en fosas comunes como NN, o cuantos arrojados a los rios de Colombia?

Las organizaciones de la sociedad civil colombiana, hablan de 60.000 victimas de los paramilitares, serian mas de los 2500 niños y menores masacrados que los jefes paramilitares han declarado…

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, recoge las entrevistas, con refugiados de distintos regiones de Colombia, Africa y Asia, de entrevistas con madres de niños y niñas afectados por el conflicto armado, durante el periodo del ultimo año y apoyado en cifras de instituciones y organismos internacionales, además del desarrollo de nuestro misión a través de la Campaña Internacional Humanitaria NUNCA MAS NIÑOS PARA LA GUERRA, que tiene la mision de Denunciar y Condenar Internacionalmente la utilización de Niños y niñas en Conflictos armados, por parte de los distintos grupos armados de Colombia, Africa y Asia que violan, torturan y asesinan a niñas y reclutan a los niños para cometer actos de crímenes de lesa humanidad…

Desde casos de violencia sexual perpetrados por todas las partes del conflicto, especialmente contra las niñas, hasta la ocupación de bienes civiles, como casas privadas, escuelas y puestos de salud, pasando por la utilización de niños y niñas en actividades de inteligencia, el reclutamiento, el desplazamiento y adolescentes víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Conflicto urbano, bomba de tiempo

Desde hace dos años el conflicto en Colombia ha mutado y ahora se encuentran los niños en las estructuras intermedias de estos grupos armados haciendo labores de inteligencia de narcotráfico. “En lo urbano las bandas armadas reclutan menores todo el tiempo y lo que hay que preguntarse es quién está detrás de todo esto, a quiénes pertenecen y para quién trabajan estos grupos. La violencia contra la infancia en Colombia es muy alta, los grupos armados trabajan con ellos, a la vez que el conflicto social se profundizó y cada vez la idea de estar en la violencia como una vida de dinero y poder obtenido de manera fácil está más fortalecida. Se puede encontrar con un niño de seis años que hace trabajos de inteligencia en los barrios o transporta armas. El conflicto en la ciudad es una bomba de tiempo y lo que nosotros creemos es que ya están comprometidas las futuras generaciones de colombianos”

Sumado al rearme de los grupos paramilitares que reclutan menores, responsables del asesinato de mas de 3000 niños y menores colombianos, deberan ser llevados ante la Corte Penal Internacional, y acompañar los procesos de verdad y justicia de la sociedad colombiana, mi mision como fiscal internacional de derechos humanos es si no puedo detener los crimenes contra la humanidad, al menos hay que denunciarlos para que no se cometan en silencio…

“Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano”

La Campaña Internacional de Conciencia “Adopta un Niño Muerto por el conflicto armado colombiano”, se puede participar enviando nombre y pais con su solo adhesion en Facebook o en el website del Tribunal Internacional www.tribunalinternacional.tk que tiene como objetivo concientizar y visibilizar la situación de los niños y niñas colombianas que mueren dia a dia en forma directa atraves de combates, o indirectamente a consecuencia del conflicto armado colombiano, señala el fiscal internacional Sergio Tapia en declaraciones a la agencia de noticias EFE.



La Mirada desde un no combatiente

Los Ejercitos de Evelio Jose Rosero. Cuenta de una perspectiva personal y lirica la tragedia en que vive la población civil de Colombia, prensada entre Ejercito, FARCs, Paramilitares y Traficantes.


=================
Sinopsis

Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven morosa y modestamente en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Las desapariciones de algunos familiares extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Le cuentan también que su mujer lo ha estado buscando e intenta dar con ella en vano... Los ataques continúan y, cuando los acontecimientos se precipitan y se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.

Los ejércitos obtuvo el Premio Tusquets Editores de Novela 2006, fallado el pasado 29 de noviembre de 2006, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara. El jurado del premio ?compuesto por Alberto Manguel, en calidad de presidente, Almudena Grandes, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Goldman, Beatriz de Moura (en representación de la editorial) y Aurelio Major (en calidad de secretario)- destacó la singular elegancia y la maestría, no exentas de dramatismo, con que Evelio Rosero aborda un asunto no por habitual menos difícil de tratar: la violencia arbitraria e irracional que asuela a un pueblo.