El relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, pronosticó hoy que Nicaragua vivirá una situación de crisis alimentaria entre febrero y marzo de 2010, si el Gobierno no cuenta con un plan ante el fenómeno de El Niño.
"No es descabellado creer que va haber una situación muy grave en los próximos meses en el país por los efectos (de sequía) del fenómeno de El Niño. No sé con qué preparación cuenta el Gobierno y no sé si puede dirigir una partida de sus recursos para atacar el problema", afirmó De Schutter.
Las declaraciones brindadas por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forman parte de un informe sobre seguridad alimentaria en Nicaragua que presentará ante la Asamblea General del organismo en el 2010.
De Schutter, quien visita por primera vez este país centroamericano, calificó de positivas las iniciativas alimentarias que ha impulsado el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, con el programa "Hambre cero", aunque insistió en que éste debe desarrollarse con más transparencia.
La ampliación del programa debe hacerse dentro de una mayor transparencia (...) que las personas tengan la oportunidad de hacer reclamo, que no hayan tratos preferenciales y que los programas vayan dirigidos a los más pobres", expresó.
De Schutter aseguró que la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada el pasado 16 de julio, "es alentadora".
"La adopción de esta legislación es un paso importante hacia la realización del derecho de la alimentación y es una oportunidad para promover cambios que lleven a un desarrollo agrícola", señaló.
En su visita, el relator de la ONU recabó información sobre la relación entre el Gobierno y la cooperación internacional, y afirmó que "los donantes deben ser flexibles" ya que "los esfuerzos nacionales no funcionan si la asistencia internacional no coopera", y añadió que Nicaragua la "necesita mucho".
Recalcó que "existe una desconfianza entre ambas partes, la comunidad internacional lamenta la falta de transparencia, se han dado una serie de cuestiones que han socavado la confianza de los cooperantes y el Gobierno nicaragüense".
Entre las situaciones que han hecho dudar a la comunidad internacional están las cuestionadas elecciones municipales del 2008, en las que el Gobierno nicaragüense no permitió la presencia de observadores internacionales.
La Unión Europea (UE) congeló 97 millones de dólares en ayudas a Nicaragua tras los comicios de 2008, una ayuda que fue desbloqueado en parte esta semana.
De Schutter permanecerá hasta el 13 de septiembre en Nicaragua, donde se ha reunido con el canciller, Samuel Santos, con el asesor del programa gubernamental Hambre Cero, Orlando Núñez, con miembros del legislativo, con magistrados y con representantes de la empresa privada y la cooperación internacional.
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el 2008 indica que casi 1,4 millones de nicaragüenses, el 27 por ciento de la población, están desnutridos, lo que constituye el nivel más alto de Centroamérica. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario