11 de febrero de 2010

Cómo las IMF ayudaron a través de internet

( de Sitio de BID)


Los medios sociales, desde Facebook a Twitter, los SMS y el uso de celebridades son herramientas útiles para que las microfinancieras ayuden en una crisis humanitaria. El caso de FINCA lo muestra en detalle

Sólo bastaban dos clics o un send para ser solidario. Apenas un día después del terremoto de 7.3 grados en la escala Richter que pulverizó Port-au-Prince y otras ciudades de Haití, los usuarios de YouTube alrededor del globo eran invitados a hacer una donación a la Cruz Roja de Estados Unidos y los clientes de telefonía celular norteamericanos a transferir US$10 enviando el mensaje de texto HAITI al #90999.
La respuesta fue abrumadora. En 48 horas, la Cruz Roja estadounidense recibió donaciones por US$ 35 millones, más de la cuarta parte a través de mensajes de texto y de usuarios de medios sociales. La organización humanitaria informó luego a la prensa que la recaudación sobrepasó la suma de las donaciones recibidas por el Huracán Katrina y el tsunami que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, Sri Lanka e India.
Facebook, Twitter, blogs y hasta mensajes telefónicos proveyeron otra vez su velocidad y ubicuidad para viabilizar, por vía rápida, la respuesta espontánea a las crisis humanitarias. Esas características, que no pasaron de largo para la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, tampoco fueron ajenas para las instituciones microfinancieras. Organizaciones como ACCION International, BRAC, Incofin, Freedom From Hunger, la Fundación Grameen y WOCCU lanzaron campañas inmediatas para reunir fondos que ayudaran a corto plazo a las familias haitianas y, a mediano y largo, a poner otra vez a rodar la industria microfinanciera de la isla.
¿Cómo fueron esos procesos? Uno de los ejemplos que permite explicar el compromiso inmediato de la industria microfinanciera con la crisis fue la campaña de FINCA Internacional, una organización con larga experiencia en la recolección de donativos por internet para su programa de financiamiento para microemprendedoras Village Banking, instrumentado en 21 países del mundo.
FINCA lanzó la campaña FINCA Haiti Earthquake Relief Fund con el objeto de poder financiar préstamos para que sus más de 12.000 clientes en el país puedan reiniciar sus negocios y comenzar su reconstrucción. FINCA trabaja en Haití desde mediados de los años ’80, donde provee microcréditos mayoritariamente a mujeres que viven con menos de US$ 3 por día.

Una actriz en escena

La campaña del FINCA Haiti Earthquake Relief Fund siguió la estructura básica de las campañas de recaudación online, con difusión casi geométrica a través de redes sociales, el uso de una marca conocida entre los participantes y la implementación de una plataforma simple, ágil y segura para enviar dinero por internet. Inicialmente, FINCA abrió una “ventanilla” de donación en el sitio de Village Banking con sistemas de seguridad provistos por Visa. Los donantes pueden realizar aportes de monto fijo, de US$ 5 a US$ 5.000, o proponer su propia cantidad.



A horas del lanzamiento del FINCA Haiti Earthquake Relief Fund, la organización publicó enlaces simultáneos con el mensaje de su presidente y director ejecutivo, Rupert Scofield, en la web de Village Banking y para sus 1.100 seguidores en Twitter. Poco tiempo después, abrió los mensajes a una multiplicación incesante cuando la actriz Natalie Portman escribió una convocatoria en el sitio de Village Banking.
Portman, que como Embajadora de la Esperanza de FINCA desde 2004 ha visitado Guatemala y Ecuador, remarcó las posibilidades que abren los microcréditos para los más necesitados y pidió la más inmediata y generosa donación para Haití. El mismo mensaje se reprodujo en el sitio oficial de la actriz en Facebook, donde cuenta con 121.000 seguidores, y en Twitter.

FINCA también utilizó su página grupal en Facebook para mantener informados a sus 1.100 fans sobre la evolución de la crisis y su compromiso con Haití. La organización abrió una causa —una aplicación de la red social para realizar convocatorias públicas— y facilitó a las personas la posibilidad de donar desde allí.

Más que dinero

Los resultados económicos de las campañas aun están en proceso. En MySpace, donde el programa Village Banking utiliza profusamente la imagen de Portman para promocionar las actividades de FINCA, las donaciones vía el sistema de pagos PayPal sumaban US$ 1.165 a quince días del terremoto. FINCA todavía no ha informado resultados de las recaudaciones del FINCA Haiti Earthquake Relief Found y el volumen de las recaudaciones de la página The Village Banking Campaign’s Impact son bajos.
Pero el dinero no lo es todo en las redes sociales, que inicialmente son más útiles para difundir e instalar discusiones y proyectos. De hecho, en la semana posterior al terremoto, la recaudación acumulada en la aplicación Causas por todos los usuarios de Facebook sumaba sólo US$ 100.000 pero su impacto informativo se contaba por millones de personas. Sin ir muy lejos, durante esa semana y cada 60 segundos, 1.500 personas cambiaron sus estados —la frase que figura junto a la foto y nombre del usuario para ser vista por terceros— y en un santiamén se formaron más de 500 grupos por la causa haitiana, cada uno de ellos con miles de inscriptos.
En el caso de FINCA, las palabras de Portman, quien ya ha hecho campaña para la organización en programas de alta audiencia de la TV estadounidense, como “The View”, se convirtieron velozmente en mensajes virales distribuidos por Twitter, redes, blogs y sitios de medios tradicionales, incluidos los del corazón y la farándula. El breve pedido de donaciones para FINCA publicado en su página de Facebook tuvo la adhesión inmediata de más de 250 personas.
Marca y prestigio, en alza

Durante la campaña en Facebook, FINCA amplió la repercusión positiva sobre su marca, asunto nada menor a la hora de atraer recursos para atender crisis humanitarias como la de Haití o la actividad corriente de los emprendedores financiados por microcréditos. (Al 29 de enero, fecha de cierre de este artículo, Village Banking, la página de FINCA en Facebook, contaba con 1.100 seguidores, tres y hasta cuatro veces más que las de otras organizaciones microfinancieras.)
Como lo demuestra el apoyo de Natalie Portman, FINCA sabe lo que pesan los nombres y el prestigio. En Haití, la organización ha trabajado muy cerca de la William J. Clinton Foundation, dirigida por el ex presidente de Estados Unidos. Además, tiene el reconocimiento de Charity Navigator, una organización que audita la calidad institucional de organizaciones sin fines de lucro y que en 2009 le asignó su máxima calificación —cuatro estrellas— por séptimo año consecutivo.
Ese voto de calidad abona el terreno para quien busque sembrar más alcance. Charity Navigator y otras organizaciones que utilizan estrictos criterios de calificación, como Givewell.net y el Philantropy Institute, están siendo asiduamente citadas por las campañas de donativos con el fin de ayudar a encauzar la generosidad, especialmente desde que se detectaron algunos intentos de fraude con donaciones por internet para supuestos grupos de ayuda a Haití.

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