7 de septiembre de 2010

Sin atacar la Brecha no se va cumplir la Meta

Un nuevo estudio de UNICEF indica que para lograr más rápidamente los ODM en favor de la infancia es preciso centrarse en los más desfavorecidos. Estas nuevas conclusiones se presentan en dos publicaciones: Narrowing the Gaps to Meet the Goals (http://www.unicef.org.uk/publications/pdf/narrowing-gaps.pdf) y Progress for Children: Achieving the MDGs with Equity http://www.unicef.org.uk/publications/pdf/pfc9.pdf un compendio de datos elaborado por UNICEF.

Al comparar la eficacia de las diferentes estrategias dirigidas a prestar intervenciones esenciales de salud a las personas más necesitadas, el estudio llega a la conclusión de que centrarse en los niños más pobres y más desfavorecidos podría salvar más vidas por millón de dólares que la estrategia que se aplica en la actualidad.

Entre las conclusiones más importantes del estudio de UNICEF figuran:

■Un enfoque centrado en la equidad mejora el rendimiento de las inversiones en comparación con cualquier otra alternativa, ya que evita muchas más muertes infantiles y maternas y episodios de retraso en el crecimiento.

■Mediante la utilización del enfoque centrado en la equidad, una inversión de 1 millón de dólares destinada a reducir las muertes de menores de cinco años en un país de bajos ingresos y con una mortalidad elevada podría evitar alrededor de un 60% más de muertes que el enfoque actual.

■Debido a que la carga nacional de enfermedad, de salud deficiente y de analfabetismo está concentrada en las poblaciones infantiles más pobres, proporcionar a estos niños y niñas servicios esenciales puede acelerar en mayor medida los progresos hacia los ODM y reducir las disparidades entre los países.

■Los niños del 20% más pobre de los hogares en el mundo en desarrollo tienen dos veces más posibilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños del 20% más rico de los hogares.

■Los niños de los quintiles más pobres de sus sociedades tienen dos veces más posibilidades de sufrir insuficiencia ponderal y un mayor riesgo de retraso en el crecimiento en comparación con los niños de los quintiles más ricos.

■A pesar de los grandes avances en el logro de la paridad entre los géneros en la educación primaria durante la última década, las niñas y las mujeres jóvenes de las regiones en desarrollo siguen encontrándose en una situación de considerable desventaja en el acceso a la educación, especialmente a nivel secundario.

■De los 884 millones de personas que carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable, un 84% viven en las zonas rurales.

Los informes de UNICEF se publican en combinación con un informe de Save the Children, "A Fair Chance at Life: Why Equity Matters for Children" (http://www.savethechildren.org.uk/en/docs/A_Fair_Chance_at_Life.pdf)
 que se centra en el ODM 4, reducir la mortalidad de menores de cinco años en dos terceras partes entre 1990 y 2015.



No hay comentarios.: