8 de septiembre de 2009

300.000 Niños/Niñas Indocumentos en Peru

Lima, 2 de septiembre de 2009.- La indocumentación obstaculiza gravemente el acceso a programas sociales y es uno de los principales factores de exclusión económica, sobre todo entre la población rural pobre y en extrema pobreza y entre las minorías étnicas, las mujeres y los niños, reveló hoy un estudio del Banco Mundial (BM) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En el Perú, existen aproximadamente 300.000 menores de edad que no cuentan con partida de nacimiento, precisa el informe. Este resultado representa 2,9% de la población total de 0 a 17 años, siendo el ámbito rural el que concentra el mayor número de indocumentados frente al urbano (4,4% contra 2,3%). En la selva es más fuerte la carencia de partidas de nacimiento (10,1% contra 4,3%). El tramo de edad de los menores entre los 0 y 5 años es el que registra el mayor número de indocumentados.

El estudio fue presentado por sus autores William Reuben, Científico Social Senior de la Unidad de Desarrollo Social del BM para America Latina y el Caribe, y Ricardo Cuenca Investigador del IEP ante altas autoridades del país y especialistas de la sociedad civil.

Las razones que explicarían el porque los padres no inscriben a sus hijos, están asociadas, a factores económicos, institucionales-administrativos y socioculturales.
  1. Factores económicos, pobreza de las familias, costos de traslado para la inscripción, costos para la inscripción extemporánea y los gastos para la obtención del duplicado de la partida de nacimiento.
  2. Factores institucionales-administrativas, relacionada con la disponibilidad de centros de registros, con la discrecionalidad de los legisladores en la solicitud de los requisitos, la deficiente capacitación de los registradores, la poca información de la población y la insuficiente coordinación interinstitucional que coadyuvarían a la indocumentación de los menores; y
  3. Factores socio-culturales, los que están referidas a las diferencias culturales entre los actores y a las relaciones que se establecen entre los registradores y la población excluida.

Ante estos hallazgos el estudio plantea una serie de propuestas de políticas para solucionar el problema de indocumentación de la niñez y adolescencia en el Perú.

Estas son:


  • Acercar los registros a la población más excluida mediante campañas itinerantes en las áreas de mayor indocumentación detectadas con el uso de la información censal
  • Reducir los costos de acceso y simplificar la emisión de las partidas de nacimiento, a partir de la revisión de la normativa vigente y garantizando la gratuidad de la partida de nacimiento
  • Consolidar un Sistema Integrado de Registro Civil, como en otros países latinoamericanos, que permita a los interesados tramitar copia de su partida de nacimiento en cualquier oficina de registro civil independientemente de la localidad donde se registró su partida
  • Mejorar la capacitación a los registradores para que se superen los problemas técnicos registrales y los tratos inadecuados con la población indígena.
  • Realizar registros de partidas de nacimiento durante la matricula en instituciones educativas preescolares para atender la mayor incidencia de indocumentados entre los niños y niñas menores de 5 años.
Todo El reporte:

No hay comentarios.: