9 de septiembre de 2009

El 80% de los niños indígenas en Guatemala sufre de desnutrición.

La sequía y la crisis económica profundizan los problemas de hambre y malnutrición en Guatemala, donde en lo que va del año unos 20 niños han muerto por desnutrición crónica, según cifras oficiales.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, los cultivos más perjudicados son el maíz y el frijol, ingredientes básicos (y en algunas ocasiones únicos) en la dieta de indígenas guatemaltecos.
Ante esta situación el gobierno de Guatemala pidió ayuda a la comunidad internacional para combatir la crisis alimentaria que afecta miles de familias.
Una portavoz de la presidencia dijo que se necesitan cerca de US$50 millones para llevar alimentos básicos a unos 300.000 hogares.
Antes de que la sequía causara estragos en el país, la pobreza extrema ya estaba afectando la alimentación de los niños.
En abril de 2009, Unicef publicó un informe en el que advertía que uno de cada dos niños guatemaltecos sufría de desnutrición crónica. En el caso de la población indígena el 80% de niños y niñas menores de cinco años tienen serios problemas alimenticios.
Desde entonces los hospitales de Ciudad de Guatemala están atestados de niños menores de dos años ingresados por desnutrición. Una dieta de leche y verduras, combinado con medicamentos, intenta frenar la cifra de mortalidad.
La región de Jalapa es la más afectada del país. De acuerdo con la revista británica The Economist, allí los centros de rehabilitación han admitido a docenas de niños en tal estado de desnutrición que sus negros cabellos se tornaron rubios, con problemas en el funcionamiento de órganos y deficiencia muscular.
En el contexto actual el 1,7% de la población sufre de desnutrición. De los 13,3 millones de guatemaltecos, más de la mitad vive en la pobreza y su principal sustento es la agricultura que cada año se ve afectada por las sequías o inundaciones que provocan la pérdida de cosechas.
Según el instituto meteorológico de ese país, las predicciones son que el fenómeno de El Niño (que se caracteriza por un aumento anormal de la temperatura de las aguas del Pacífico) prolongará la temporada de sequía.

No hay comentarios.: